En Occidente, el término filosofía oriental se refiere a las diversas doctrinas religiosas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia, aunque algunas de éstas se le llaman religiones (como al budismo practicado en China y Japón) es erroneo decir que lo son, ya que ellos mismos no aceptan ese termino. Ejemplos de filosofías orientales son el hinduismo, la religión china, la persa, la japonesa y la coreana.
Cuando el término «filosofía» se utiliza en un contexto académico, se refiere más bien a la tradición filosófica que comenzó con los griegos, que legaron textos que han sido estudiados e investigados. En las universidades estadounidenses y europeas no se consideran filosóficos los textos relacionados con las religiones orientales.
Hola Eva soy Jesús. Me parecen muy bien contadas ,en pocas líneas, las aclaraciones que haces sobre filosofía y religiones orientales.
ResponderEliminarUna duda: ¿No podemos considerar al hinduismo también como una religión? Lo digo por su carácter teológico y por las vinculaciones que el culto y los rituales establecen entre los fieles y la divinidad. ¿Qué te parece?
Por supuesto que el hinduismo puede y debe entenderse e interpretarse como una religión.De hecho, estimado compañero, si llemos el Bagabagadita(no se si lo he escrito correctamente), consolida el hinduismo como religión de culto,como religión dogmática...
ResponderEliminar